LEY PROJOVEN PERMITE CREAR NUEVAS EMPRESAS CON EXONERACIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL

Los artículos 2 al 6 de la Ley 1780 de mayo 2 del 2016, mejor conocida como Ley Projoven, establecen la exoneración en el pago de la matrícula mercantil y su renovación del primer año para las nuevas empresas, tanto de personas naturales como jurídicas, conformadas por personas menores de 35 años. Esas mismas nuevas empresas también pueden disfrutar de los beneficios tributarios que aún concede la Ley 1429 del 2010.

De acuerdo con las normas antes señaladas, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1429 del 2010, las nuevas empresas que se inscriban en Cámaras de Comercio a partir del 2 de mayo del 2016, sin importar si son empresas de personas naturales o jurídicas, podrán estar exoneradas del valor de la inscripción en el registro mercantil y de la renovación del primer año de dicha matrícula, solamente si se cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a. Cuando la nueva empresa sea de persona natural, dicha persona tiene que tener como máximo 35 años de edad.
b. Cuando la nueva empresa sea de persona jurídica, como mínimo la mitad más uno de sus acciones o cuotas sociales le deben pertenecer a una o más personas naturales con edades inferiores a los 35 años.
c. La renovación de la matrícula mercantil se tendrá que hacer oportunamente (dentro de los tres primeros meses del año).
d. No podrán acceder al beneficio las nuevas empresas que aunque reúnan los requisitos del numeral a y b, al final terminen teniendo el mismo objeto social, la misma nómina, o el mismo domicilio, etc., de empresas que se disuelvan, liquiden, o escindan luego de la entrada en vigencia de la Ley 1780 del 2016 (ver el artículo 6).
e. Deberán mantenerse al día en la presentación y pago de sus obligaciones tributarias y laborales.

Además, es importante destacar que tanto la Ley 1429 del 2010 como la Ley 1780 del 2016, conceden beneficios en materia de lo que cueste la matrícula mercantil y su renovación, pero no conceden beneficios en materia de lo que cuesta la inscripción de los establecimientos comerciales que le pertenecerán a la pequeña empresa, ni de lo que cuesten los derechos de renovación de dichos establecimientos de comercio.

En las Cámaras de Comercio se cobra de forma independiente tanto la matrícula mercantil y sus renovaciones, como la inscripción de establecimientos de comercio y sus renovaciones (ver los artículos 2.2.2.46.1.1 y 2.2.2.46.1.2 del Decreto Único 1074 de mayo del 2015, los cuales retomaron las mismas medidas que hasta esa fecha estuvieron contenidas en los artículos 23 y 24 del Decreto 393 de marzo del 2002).

También pueden disfrutar de los beneficios en materia del impuesto de renta que concede la Ley 1429 del 2010.

Es importante comentar que las nuevas pequeñas empresas que se creen luego del 2 de mayo del 2016, y que puedan acceder al beneficio que les concede la Ley 1780 en relación con su matrícula mercantil y su renovación por el primer año, también podrían al mismo tiempo acceder a los beneficios en materia del impuesto de renta que les concede el artículo 4 de la Ley 1429 del 2010, el cual está reglamentado con los artículos 1 al 6 y 8 a 10 del Decreto 4910 de diciembre del 2011 (recuérdese que el artículo 7 del Decreto 4910 del 2011 sigue suspendido por el Consejo de Estado y no se está aplicando en estos momentos).

Dichos beneficios se pueden utilizar durante los primeros 5 o 10 años (dependiendo del departamento en que se instalen) y consisten en:

a. Tributar en el impuesto de renta y de ganancia ocasional de forma reducida progresiva.
b. No estar sujetos a renta presuntiva.
c. No estar sujetos a que se les practiquen retenciones en la fuente ni a título de renta ni a título de ganancia ocasional.

Para poder optar por esos requisitos, las nuevas pequeñas empresas, sin importar quiénes sean sus dueños, y que se estén inscribiendo en Cámaras de Comercio luego de diciembre 29 del 2010, solo tienen que preocuparse por llevar a la DIAN, antes de diciembre 31 del año en que se inscriban en las Cámaras de Comercio, los documentos del artículo 6 del Decreto 4910 del 2011. Además, deben asegurarse de contar en todo tiempo con un máximo de 50 trabajadores y unos activos que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

 

Medellín, Marzo 24 de 2020

 

Acogiendo las instrucciones gubernamentales sobre prevención del coronavirus en nuestro país y en bien de todas las personas que laboran a nuestro entorno, directamente con nuestra empresa, las de los clientes y la comunidad en general, nos permitimos informarles, que mientras dure la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional:

1. Nuestra sede en la oficina 1105 del edificio Panalpina de Medellín permanecerá cerrada físicamente desde hoy 24 de marzo de 2020 y hasta cuando el gobierno nacional autorice nuevamente las actividades empresariales normales.

2. Para las comunicaciones continúan en servicio los mismos números de celulares: Oziel Zapata Zapata 310-8338363, Andrés Zapata Ortega 313-7374315, Janie Lucía Zapata Ortega 313-7374317, Alejandra Vallejo Posada 317-2286456 y el celular general 322-3829323 (Aura María Tabares). También nuestros correos electrónicos y WhatsApp. (No estará en servicio el conmutador 448-5838).

3. Se continuará prestando en forma normal vía TELETRABAJO, según compromisos legales y contractuales con los clientes, todos los servicios relacionados con: la asesoría contable y tributaria permanente, la elaboración de la contabilidad general mensual y la elaboración de los estados financieros periódicos, la elaboración y presentación de las declaraciones tributarias del orden nacional (Conciliación Fiscal, Renta 2019, IVA bimestral y cuatrimestral, Retención en la fuente mensual, auto-renta mensual, INC), la elaboración y presentación de la información exógena por el año gravable de 2019, la renovación del registro mercantil 2020, la renovación del registro de Proponentes RUP 2020, los informes anuales para la Superintendencia de Sociedades 2019, las declaraciones de Industria y Comercio Municipales 2019,y, los informes periódicos para el Dane.

4. Los servicios de Revisoría fiscal y Auditoría Externa se continuarán prestando en forma normal vía teletrabajo, y para ello se intensificará las comunicaciones electrónicas para el intercambio de datos. Valga la pena informar a todos nuestros clientes, que en nuestras dos sociedades de Contadores Públicos ya se ha implementado el software y las disciplinas para control de calidad de los servicios por encargo (Revisoría Fiscal y Auditoría Externa) que ordenan las normas nacionales acogiendo las directrices de las norma NIA 701 y relacionadas.

5. La conexión directa con nuestros servidores para digitación de contabilidad general y para elaboración de facturación electrónica continúa en condiciones normales y sin interrupción.

6. Las reuniones periódicas definidas en los cronogramas de trabajo con todos nuestros clientes se podrán realizar en las fechas y horarios definidos vía Team VIewer, Anydesk, Skype u otro medio similar, previo acuerdo telefónico entre las partes.

7. Los procesos que habitualmente se realiza por internet se prestarán normal y oportunamente salvo problemas técnicos por causa de los operadores web tales como : portal fuera de servicio, operadores de internet fuera de servicio, interrupción del servicio por orden gubernamental u otros problemas técnicos fuera de nuestro alcance. En estos casos se obtendrá los documentos, pantallazos y otras pruebas o evidencias pertinentes.

8. También continuará, por teletrabajo, la elaboración y presentación de estados financieros extraordinarios con destino a entidades financieras y la atención telefónica a los analistas de crédito de dichas entidades.

9.  La expedición de certificaciones especiales se hará vía internet en PDF. Cuando sea imprescindible la presentación del documento con firma original, el documento se imprimirá en nuestra oficina transitoria y las partes se pondrán de acuerdo en la forma de entrega física acorde con las normas gubernamentales sobre movilidad de personas.

10. Durante el tiempo que duren las medidas de emergencia nacional, no se atenderá actividades presenciales ante ninguna entidad oficial o privada.

 

 

Atentamente,

 

 

OZIEL ZAPATA ZAPATA

Gerente General ZAPATA ORTEGA ASESORES LTDA.

Sociedad de Contadores Públicos T.R. 275-JCC

 

 

ANDRÉS F. ZAPATA ORTEGA

Gerente General ZOAL CONSULTORES S.A.S.

Sociedad de Contadores Públicos T.R. 3559-JCC

Nueva reglamentación (Complementado con el concepto 159385 Sep. 19): Hasta Agosto 31 de 2013 continúa vigente la normatividad anterior: hacer retenciones sobre las compras de bienes o servicios a sociedades, declarar en los primeros días de septiembre y, pagar  electrónicamente en septiembre 2013.

APLICAR DECRETO 1828 de Agosto 27 de 2013 y el concepto 159385 de Septiembre 19 de 2013.

A  PARTIR DE SEPTIEMBRE 1 DE 2013:

QUIENES  ESTÁN  OBLIGADOS: son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad–CREE, las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios

AUTORRETENCIÓN: A partir del 1° de septiembre de 2013. Todos los OBLIGADOS tendrán la calidad de autorretenedores.

Anotación: Si se dispuso la autorretención, ya no haremos retención CREE por las compras que realizamos  a otras sociedades,  a partir de Septiembre 01 de 2013.

Significa que a partir del 1 de septiembre de 2013 en los programas de facturación de los contribuyentes personas jurídicas (sociedades), se debe ESTIMAR  la autorretención CREE sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo  (vale decir, sobre cada una de las facturas emitidas por la empresa por concepto de ventas y otros ingresos gravados con el Rete-cree, sin considerar la naturaleza jurídica del cliente o enterante del pago o abono en cuenta).

BASE PARA AUTORRETENCION: La autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes tarifas (códigos y tarifas ya conocidas).

Anotación: Significa que se aplica a cada una de las facturas o documentos equivalentes emitidos, sin importar la cuantía ni la calidad jurídica de nuestro cliente, aplicando las tarifas vigentes según la propia  actividad económica.

Bases para calcular la retención del impuesto sobre la renta para la Equidad –CREE: Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE,  prevista en este Decreto.

Anotación: Significa que se aplica a cada una de  las facturas emitidas durante el mes, teniendo en cuenta la base  gravable (=valor antes IVA). Se pueden descontar las devoluciones o menores valores de ventas.

EXONERACION DE APORTES PARAFISCALES: Las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, están exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional  de Aprendizaje (SENA), y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las personas naturales empleadoras (con dos o mas trabajadores) están exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al Sena y al ICBF por los empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A partir del 1 de enero de 2014, los contribuyentes señalados en los incisos anteriores que cumplan las condiciones de este artículo, estarán exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Parágrafo 1. Los autorretenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retenciones en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE por medios electrónicos.

 

Las fechas de presentación y pago  de las declaraciones Rete-CREEE, serán:

 

VENCIMIENTOS DECLARACIONES Y PAGOS RETENCION FUENTE 2013

INGRESOS  BRUTOS  EN 2012 MAYORES DE 92,000 UVT

 

$2.396.508.000

Si el último dígito es

Mes de septiembre 2013 hasta el día

Mes de octubre 2013 hasta el día

Mes de noviembre

2013 hasta el día

Mes de diciembre

2013 hasta el día

1

08 de octubre 2013

13 de noviembre 2013

10 de dic.  de 2013

10 de enero 2014

2

09 de octubre 2013

14 de noviembre 2013

11 de dic.  de 2013

13 de enero 2014

3

10 de octubre 2013

15 de noviembre 2013

12 de dic.  de 2013

14 de enero 2014

4

11 de octubre 2013

18 de noviembre 2013

13 de dic. de 2013

15 de enero 2014

5

15 de octubre 2013

19 de noviembre 2013

16 de dic. de 2013

16 de enero 2014

6

16 de octubre 2013

20 de noviembre 2013

17 de dic. de 2013

17 de enero 2014

7

17 de octubre 2013

21 de noviembre 2013

18 de dic.  de 2013

20 de enero 2014

8

18 de octubre 2013

22 de noviembre 2013

19 de dic. de 2013

21 de enero 2014

9

21 de octubre 2013

25 de noviembre 2013

20 de dic.  de 2013

22 de enero 2014

0

22 de octubre 2013

26 de noviembre 2013

23 de dic.  de 2013

23 de enero 2014

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS  BRUTOS  EN 2012 MENORES DE 92,000 UVT $2.396.508.000

Si el último dígito es

Mes de diciembre año 2013 hasta el día

1

10 de enero de 2014

2

13 de enero de 2014

3

14 de enero de 2014

4

15 de enero de 2014

5

16 de enero de 2014

6

17 de enero de 2014

7

20 de enero de 2014

8

21 de enero de 2014

9

22 de enero de 2014

0

23 de enero de 2014