SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  (SG-SST).

El gobierno dio hasta el 31 de enero de 2017 a las empresas públicas y privadas del país para implementar la medida del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST. Con esta también se unificó el período de transición para la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El pasado 31 de enero vencía el plazo para que las empresas con menos de diez empleadores asumieran dicho Sistema; mediante decreto 171 del 1 de febrero, el mismo se amplió hasta el 31 de enero de 2017.

El Decreto 171 del 1 de febrero del 2016, firmado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, busca facilitar a las empresas públicas y privadas, la sustitución del programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La fecha límite de su implementación era este 31 de enero para las empresas de menos de 10 trabajadores. En julio del presente año para las de 10 trabajadores hasta 200 y en enero de 2017 para las de más de 201 trabajadores. El Gobierno también decidió unificar el plazo para todas las empresas del país, sin tener en cuenta su tamaño. Esto significa, que el 31 de enero de 2017 será el plazo máximo para culminar la totalidad del proceso para cualquier empresa, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

El nuevo Sistema creado mediante Decreto 1443 de 2014, hoy Decreto único 1072 de 2015, antes conocido como Programa de Salud Ocupacional (Resolución 1016 de 1989), busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema en las empresas y cumplir con la normatividad en materia de riesgos laborales.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo –SST? El artículo 2.2.4.6.3 del Decreto 1072 del 2015, la define como una disciplina de prevención de lesiones y enfermedades que se causen por el desempeño de las funciones laborales; también señala que son las acciones de protección y promoción de la salud laboral.

La seguridad y salud en el trabajo se enfoca en proporcionar las condiciones adecuadas para los trabajadores en relación con su salud física, mental y social. ¿Cómo se consigue esto? Para lograr este objetivo, se creó el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, también conocido como SGSST.

¿Qué es el SGSST? Es un sistema que consiste en alcanzar el fin de la seguridad y salud en el trabajo, a través del desarrollo e implementación de políticas de control de riesgos laborales; usa elementos como, la planificación, evaluación, auditoría, control, evaluación y anticipación de riesgos.

¿A quién corresponde la obligación de implementarlo? A todos, si bien el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 del 2015, indica que este sistema debe ser liderado e implementado por el empleador; es también obligación de los trabajadores, actuar conforme a éste; por tanto, deberán cumplir con la aplicación y aprovechar los medios de seguridad y salud dados por el empleador.

Recuerde que: este sistema es para todos los trabajadores, sin importar su tipo de vinculación; también para contratistas o subcontratistas.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: ingrediente clave en el SGSST: El empleador deberá establecer una política de seguridad y salud en el trabajo; esta según el Decreto 1072 del 2015, es: “Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización”.

Esta política debe estar encaminada al desarrollo de mínimo los siguientes tres aspectos, de los cuales habla el artículo 2.2.4.6.7, del citado decreto:

  • Identificación: se debe promover la identificación, evaluación y valoración de los riesgos, para así establecer los controles necesarios.
  • Mejora: con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, es necesario que en el interior de la empresa se busque una mejora continua del SGSST.
  • Acatamiento: todos deberán cumplir con la normatividad vigente en materia laboral.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador? La implementación del SGSST es obligatoria; por tanto, todo empleador debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Definir la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asignar responsabilidades.
  • Rendir cuentas.
  • Definir recursos económicos, técnicos y de personal.Acatar la normatividad en materia de Seguridad y Salud laboral.
  • Identificar, evaluar y valorar peligros.
  • Realizar un plan de trabajo anual en SST.
  • Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Promover la participación de los trabajadores y el comité en la implementación de la política.
  • Garantizar la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, según el tipo de empresa.

¿Las ARL tienen obligación en el SGSST? Sí, el Decreto 1072 del 2015, indica que las ARL deberán capacitar al Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo –COPASST– o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando sea el caso, en materia del SGSST, además deberán disponer de lo necesario para prestarles asesoría y asistencia técnica.

¿Cuál es el papel de los trabajadores? Los trabajadores deberán procurar el cuidado integral de su salud, para lo cual será necesario que informen a su empleador todo lo relacionado con el estado de esta y los riesgos posibles que se originen como consecuencia de sus funciones; es también necesario que participen en las actividades de capacitación, y sigan las instrucciones dadas por el SGSST.