OBLIGADOS A DECLARAR POR  AÑO  2014  EN EL 2015:

1. Personas naturales  y asimiladas, residentes en Colombia,

2. Los empleados,

3. Los trabajadores por cuenta propia.

4. Patrimonio Bruto diciembre 2014: $123.683.000 o mayor.

5. Ingresos Brutos año 2014: $38.479.000 o mayor (laborales, servicios, honorarios, comisiones, venta de bienes, rendimientos Financieros, dividendos, arrendamientos, etc.).

6. Consumos o compras con tarjetas crédito en año 2014  mayores $76.958.000.

7. Consignaciones en bancos acumulado en  el año: $123.683.000 o mayores.

8. Todos los responsables del IVA (e IPOCONSUMO)  pertenecientes al   Régimen Común.

NOTA: cualquier persona natural que NO cumpla con los requisitos para declarar, SÍ PODRA PRESENTAR DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO, si así lo desea y,  su declaración tendrá los mismos efectos que para la persona natural que si estaba obligada.

DOCUMENTOS GENERALES PARA DECLARACION RENTA 2014  A PRESENTAR EN 2015

(Obtenga la  información que le sea aplicable de acuerdo con su actividad).

1. RUT con dirección y actividad actualizados.

2. Claves para acceso al portal de la DIAN y para Firma electrónica si la posee.

3. Mecanismo digital para Firma.

4. Declaración de renta y patrimonio del año 2014 con anexos .

5. Copia declaraciones Industria y Comercio Municipal 2014 presentada en 2015.

6. Copia declaraciones de IVA año 2014.

7. Certificado para declaración de renta por año de 2014 emitido por las entidades financieras con las cuales se tuvo relaciones en el 2014, vale decir, sobre cuentas de ahorro, cuentas corrientes, préstamos, leasing, depósitos, AFC, aportes voluntarios a fondos de  pensiones,  C.D.T., fiducias, acciones, otras inversiones.

8. Relación de inversiones en acciones, bonos, aportes en sociedades, en cooperativas, etc., acompañados de los respectivos certificados expedidos por la entidad correspondiente.

9. Relación de cuentas por cobrar a entidades o a terceros, vigentes a diciembre 31 de 2014.

10. Relación de inventarios de mercancías, semovientes, etc.

11. Relación de bienes raíces indicando su matrícula inmobiliaria, el avalúo catastral que tuvo  durante el año 2014 y el valor del impuesto predial pagado efectivamente durante el año 2014.

12. Copia resolución de aceptación de auto-avalúo bienes raíces en 2014.

13. Relación de vehículos poseídos en diciembre 31 de 2014 indicando placa, modelo y avalúo vigente en el 2014 según consta en recibo de pago de impuestos 2014.

14. Relación de maquinaria, muebles y equipos y otros activos utilizados en la generación de la renta indicando clase o nombre y su respectivo valor.

15. Relación de semovientes indicando la  edad, fecha de compra o nacimiento y su costo, fecha de venta y su valor y, relación de muertes u otros siniestros indicando edad y su costo.

16. Relación de compras y de ventas de bienes raíces identificando el bien y el valor de compra o de venta de cada uno. También se debe informar la fecha en la cual se había adquirido el bien raíz  que se vendió en el año 2014, su costo inicial y el valor de retención en la fuente que se generó en la venta.

17. Relación de compras y ventas de vehículos identificando el vehículo y el valor de compra o de venta. También informará el valor de la retención en la fuente que se  causó en el momento de la venta del vehículo.

18. Certificados de deudas con entidades o personas diferentes a las financieras  en el cual conste por lo menos el monto de la deuda vigente a diciembre 31 de 2014,  el valor de los intereses pagados en el 2014, la retención en la fuente practicada en el 2014 y el nit del acreedor.

19. Relación de los ingresos obtenidos en el año por todo concepto, Así:

a. Salarios y prestaciones con certificado expedido por el empleador.

b. Pensiones de vejez o invalidez con certificado de la entidad o copia de todos pagos recibidos durante el año.

c. Dividendos o participaciones con certificado de la empresa que los pagó.

d. Rendimiento financieros con certificado de la entidad financiera.

e. Arrendamiento con certificado de la agencia de arrendamiento.

f. Servicios profesionales: adjuntar relación con identificación del pagador, concepto, valor pago de los servicios, valor del iva generado,  valor retención en la fuente que le practicaron y de estar obligado, copia de las declaraciones IVA presentadas en año de 2014.

g. Servicios de transporte: certificado expedido por cada empresa en la cual se tiene afiliados los vehículos y relación de ingresos en ruta u otros servicios de transporte no prestados por la empresa afiliadora.

h. Ingresos comerciales o industriales: adjuntar estados financieros y anexos del balance y cuentas de resultado, de ser posible, copia de la declaración de renta de la sociedad.

i. Comisiones: adjuntar los certificados expedidos por los pagadores de las mismas en los cuales se identifique al pagador, el concepto, el valor base, el iva y las retenciones en la fuente practicadas.

j. Otros ingresos: relación con nit, concepto, valor base, retenciones e iva causados.

20. Relaciones de costos o deducciones: solamente los efectuados durante el año 2014 y que estén relacionados directamente con las actividades generadoras de los ingresos, nit y nombre del  beneficiario del pago, el concepto y el valor total en el año 2014.

21. Relación de pagos por aportes a  la seguridad social y a parafiscales en el 2014.

22. Certificados sobre donaciones.

23. Certificado pago por educación y salud prepagada.

24. Copia de escritura pública por liquidación de herencia intestada.

25. Documento del fondo de pensiones por pago del saldo de cuenta individual de ahorro pensional (valor incluido en la sucesión).


VENCIMIENTOS PRESENTACIÓN DECLARACIONES DE RENTA Y PATRIMONIO EN 2015

PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES ILIQUIDAS OBLIGADAS A DECLARAR