LEY DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES.

Empresas del sector privado tendrán incentivos cuando contraten jóvenes.

Luis Eduardo Garzón, Ministro del Trabajo, asegura que los jóvenes ya podrán trabajar sin libreta militar y contarán con un fondo para la promoción de emprendimientos. De igual manera señala que se otorgarán incentivos a las empresas del sector privado que contraten jóvenes.

Con la firma de la ley de empleo y emprendimiento para jóvenes, el Gobierno está cumpliendo con la promesa que le hizo a los jóvenes del país hace 6 meses, donde se les encomendó a los ministros del Trabajo y Defensa encontrar una salida para que la libreta militar no fuera una barrera para que los jóvenes pudieran acceder a un empleo formal; así lo asegura el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

“Más de 565 mil jóvenes no podían acceder al mercado de trabajo por no tener su libreta militar”. Ahora no tendrán este obstáculo.

Garzón afirma que “la ley además de permitirle a los jóvenes entrar a trabajar sin tener la libreta, establece reducciones de hasta un 90% de las multas y un 60% de la cuota de compensación militar, con facilidades de pago, como el pago a cuotas, algo que actualmente no se permite. Adicionalmente, se reduce la edad de incorporación al servicio militar de 28 a 24 años de edad”.

La ley cuenta con un paquete de medidas para jóvenes emprendedores, a través de la creación de un fondo para promoción del emprendimiento, que contará con recursos iniciales de cerca de 120 mil millones de pesos.

“Aquí los jóvenes podrán acceder a recursos de capital semilla, y créditos con tasas de interés más bajas que las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables. También para que los jóvenes empiecen con el pie derecho su vida empresarial, se estableció una exención del pago del registro mercantil y su renovación por el primer año para empresas de jóvenes”, asegura el Ministro.

Adicionalmente, se generan incentivos para que las empresas del sector privado contraten jóvenes, y a cambio obtendrán por un año el no pago de los aportes a cajas de compensación familiar por los nuevos empleados.

La ley también permitirá promover que los jóvenes talentos hagan sus prácticas laborales en el sector público, con auxilios de sostenimiento y prestaciones sociales de ley. Igualmente se estableció que al menos el 10% de los nuevos empleos generados en las entidades no requiera experiencia para facilitar el ingreso a los jóvenes. Se propone también la creación de un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB y UNE, entre otras.

“Con el componente de jóvenes trabajando en el campo, se habilita a las Cajas de Compensación Familiar para financiar y operar programas de empleo y emprendimiento como el desarrollo de obras, la generación de ingresos, el impulso y financiamiento de las actividades agropecuarias, la promoción de la asociatividad y el desarrollo de proyectos productivos en las zonas rurales, haciendo que nuestros jóvenes se queden en el campo apoyando su desarrollo”, enfatiza Garzón.

Fuente: Ministerio del Trabajo.