10 PRINCIPALES TENDENCIAS EMPRESARIALES EN 2024
La adopción de nuevas herramientas está permitiendo que los negocios compitan y se desarrollen.
Estar al tanto de las tendencias del mercado puede ofrecer una serie de ventajas como adelantarse a los cambios, adaptarse rápidamente a nuevas condiciones, garantiza oportunidades emergentes y proporciona ventaja económica sobre los competidores.
Tendencias empresariales para el 2024:
1.- Adquisición de competencias
El desarrollo de competencias adecuadas y la capacitación constante de los empleados son necesarias para competir en el mercado.
Según un estudio del Foro Económico Mundial, estos serán los trabajos con más rápido crecimiento, versus los que están en pleno declive.
2.-Decisiones basadas en datos
Las empresas pueden recopilar datos sobre sus clientes, operaciones, competidores y otros factores relevantes para su negocio, que contengan una estructura organizada y les den un margen de acción ganador.
Es indispensable las medidas de confidencialidad con los clientes, que son un activo importante del negocio y merecen un tratamiento adecuado de sus datos.
3.- Destrezas blandas
Estas destrezas incluyen habilidades como la comunicación, la empatía, la colaboración y la flexibilidad. Además de ello, la automatización de los elementos técnicos del trabajo hará posible que las empresas inviertan más en el desarrollo de nuevas estrategias, para generar un mayor impacto puertas adentro y puertas afuera.
4.- Sostenibilidad en los negocios
La Responsabilidad Social Corporativa, o también conocida simplemente por sus siglas RSC, ha adquirido una relevancia cada vez mayor en el ámbito corporativo.
Existe un creciente interés por parte de los consumidores en respaldar a compañías que demuestren preocupación por el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
En esa línea de ideas, la implementación de prácticas sostenibles resultará beneficiosa para el bienestar del planeta y quienes lo habitan.
5.- Comercio electrónico
El comercio en línea ha experimentado un incremento exponencial. Cada vez más compradores eligen realizar sus adquisiciones a través de Internet debido a la comodidad y accesibilidad que ofrece.
6.- Teletrabajo en las empresas
Esta modalidad no solo ofrece flexibilidad para los empleados, sino que también puede aumentar la productividad y reducir los costos de infraestructura para las empresas.
Se presentan desafíos de gestión de equipos remotos y mantenimiento de la colaboración efectiva, por lo cual es necesario el seguimiento, en un ambiente de confianza y buenas prácticas corporativas.
7.- Experiencia del cliente
Los consumidores anhelan una interacción sin inconvenientes y adaptada en todos los puntos de contacto con una organización, desde la plataforma en línea hasta el servicio de atención al cliente (omnicanalidad).
La personalización es una tendencia crucial en la vivencia del cliente, donde se espera que las compañías comprendan plenamente sus requerimientos.
8.- Globalización en los negocios
La globalización presenta oportunidades para el crecimiento. Aquellas que desean tener éxito en un entorno internacional deben comprender las diferencias culturales y adaptar sus estrategias a los productos, para satisfacer las necesidades de los clientes a donde se dirijan.
9.- Inteligencia Artificial (IA)
Con el avance de la tecnología, la IA se está volviendo cada vez más sofisticada y capaz de realizar tareas complejas, lo cual disminuye la operatividad en las empresas, y da paso a la estrategia.
Es fundamental, reasignar a los empleados roles que requieran habilidades humanas únicas, como el pensamiento crítico.
10.- Diversidad e inclusión
En 2024, se espera que la diversidad y la inclusión sean tendencias clave en el lugar de trabajo. Las empresas están reconociendo cada vez más los beneficios, al tener empleados con diferentes experiencias, estas pueden generar ideas frescas y soluciones únicas a los desafíos empresariales.
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